viernes, 10 de febrero de 2017

Pussyhat project en Europa


EL PUSSYHAT PROJECT LLEGA A EUROPA


Sí, sí, lo habéis oído bien: el movimiento femenino que está arrasando en Estados Unidos ha llegado al otro lado del Atlántico. Queremos un 8 de marzo rosa. Ante todo lo que está pasando, llamamos a todo el mundo a unirse en una marea rosa que deje un mensaje claro: estamos aquí, estamos organizad@s y vamos a luchar por nuestros derechos. 

Os dejo este largo post en el que os explico de qué va esto y cómo podéis participar.  Se trata de un resumen muy resumido de todo lo que supone y está consiguiendo este movimiento. Podéis leer más información en la web de Pussyhat project.

Y así para empezar y poner un poco de contexto al proyecto, debemos empezar por el principio y éste tiene que ver con el personaje Donald Trump. Entre muchas lindezas que este señor ha proferido en su dilatada carrera, se encuentra el momento en el que los micrófonos le pillaron soltando un "I like to grab pussies" (Me gusta magrear coños). Así, como el que habla de comprar zanahorias se refiere el actual Presidente de los Estados Unidos a las mujeres. 

Para lograr entender el contexto hay que mencionar que pussy o pussy cat en inglés también puede utilizarse como expresión coloquial para referirse a un gatito. 

Es en este punto que una mujer en California tiene la idea de crear un gorro: un Pussyhat (gorro gatito) en color rosa. Y ¿por qué ROSA? La respuesta se encuentra en la página web del proyecto Pussyhat Project y os la traduzco aquí: 

El Poder del Rosa
El rosa se considera un color muy femenino que representa el cuidado, la compasión y el amor. Todas estas cualidades han sido menospreciadas y consideradas débiles aunque en realidad sean FUERTES. Llevar puesto algo rosa todas a la vez es una poderosa declaración de que somos genuinamente femeninas y que sin duda defendemos los derechos de la mujer.

El poder de la individualidad dentro de grandes grupos
Creamos este patrón de gorro para que fuera sencillo realizarlo independientemente de tu lugar de residencia o tu nivel tejedor. Escoge un tono rosa que te guste en tu tienda de lanas más cercana, teje un gorro y llévalo con orgullo. 

El poder de lo hecho a mano
Tejer y hacer ganchillo son tradicionalmente cosas de mujeres y queremos rendir homenaje a estos artes. A menudo, los encuentros de tejedoras han sido criticados y considerados “encuentros de chismorreo”, cuando en realidad, estos círculos son reuniones poderosas de mujeres, un espacio seguro en el que hablar, un lugar donde las mujeres apoyan a las mujeres. Cualquier cosa hecha a mano muestra un nivel de atención y cuidado y nosotras nos preocupamos por los derechos de las mujeres. Por eso es apropiado simbolizar esta marcha con un elemento hecho a mano, realizado con un habilidad que ha sido traspasada de mujer a mujer durante generaciones. 

El poder del Pussy 

Nos encanta el inteligente juego de palabras de PussyHat y pussycat pero sí, pussy representa un término peyorativo de los genitales femeninos. Escogimos esta palabra tan significativa para nuestro proyecto porque queremos reclamar este término como medio de empoderamiento. En estos tiempos, si tenemos pussies se nos asigna el género de mujer. Las mujeres son menostenidas en esta sociedad. Para obtener un trato justo, la respuesta no pasa por prescindir de nuestras vaginas, la respuesta no es negar nuestra feminidad. La respuesta está en demandar un trato justo. El cuerpo de la mujer es suyo. Respetamos esta verdad y defendemos nuestros derechos.   

Texto original: AQUÍ

El poder en números


Si todo el mundo en las marchas del 8 de marzo lleva puesto un gorro de color rosa, la multitud se convertirá en un mar de rosa lanzando el mensaje de que estamos juntos, unidos.



La repercusión social y mediática de este proyecto ha sido enorme y la voluntad de sus creadoras es seguir adelante llevando el Pussyhat como símbolo de defensa de los derechos de la mujer. Ahora es el momento de llevar este proyecto a otro nivel, a una escala global y sacar el rosa a la calle en todo el mundo. 

¿Cuándo? 
El próximo 8 de marzo en el marco de las 
marchas por la mujer organizadas en cada ciudad. 

¿Cómo? 
Tejiendo o cosiendo un gorro rosa del tono y estilo 
que más os guste para vosotras y todo vuestro entorno. Acudid a vuestra tienda de lanas más cercana, avisad a vuestros amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo,... Creando comunidad en favor de los derechos de tod@s.

¿Por qué?
Queremos que el día 8 se convierta en una marea rosa como símbolo de los valores femeninos que tan denostados están en nuestra sociedad.

Aquí os dejo los patrones básicos de Pussyhat a media y ganchillo traducidos. En la web del movimiento podéis encontrar otros así como inventar vuestro propio modelo. 

PATRONES EN CASTELLANO PUSSYHAT

Pussy Power Hat 
Patrón de Kat Coyle, The Little Knitterie, Atwater Village, CA 

Materiales: 
Lana gruesa en cualquier tono ROSA 
Agujas del número 5
Muestra: 18 puntos y 23 vueltas en 10 cm 
Medidas finales aproximadas antes de coser la pieza: 28 cm de ancho por 44 cm de largo

Patrón para medida mediana/grande:
Montar 50 p dejando un buen trozo de lana para la costura final
Tejer p elástico: 1 p derecho *2 p derecho, 2 p revés* repetir ** hasta el último p tejido del revés
Trabajar este punto elástico unos 10 cm
Seguir tejiendo la pieza en p jersey (una vuelta del derecho, otra del revés) hasta que la pieza mida unos 33 cm. 
Comenzar de nuevo a tejer en p elástico 10 cm. 
Cerrar todos los puntos dejando un trozo para coser. 
Doblar la pieza por la mitad y coser los laterales. 
Esconder los hilos. 
Pruébate el gorro, las orejas de gato aparecerán!!

Pussy Hat Project Crochet Version by Kat Coyle

Materiales: 
Lana gruesa de cualquier tono ROSA 
Ganchillo del número 5 
Muestra: 14 p medios y 11 vueltas en 10 cm
Talla: Mediana (aprox 53 cm circunferencia)

Patrón: 
Empezar con 74 cadenetas. Juntar la última cadeneta tejida con la primera para crear un círculo. Tener cuidado de no torcer los puntos al unir la cadeneta. 
Atención: recordar tejer 2 cadenetas para empezar cada vuelta.
Vuelta 1: 2 cadenetas, tejer en p medio todos los puntos y unir el último punto con la segunda cadeneta del inicio de la vuelta. 

Repetir la vuelta hasta que la pieza mida unos 21 cm. 
Dar la vuelta a la pieza y coser la abertura superior. 
Esconder los hilos y dar la vuelta a la pieza. 
Listo!

Pussyhat Power para todas! 

Compartid encuentros, gorros, patrones, información de marchas, fotos de grupo y más en las redes sociales! 

#pussyhat #pussyhatproject #pussyhateurope

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogging tips