jueves, 21 de noviembre de 2013

La importancia del bloqueo

Mucho he hablado últimamente del bloqueo, ese gran desconocido. 

A menudo os muestro piezas que están en pleno proceso y otras lo menciono como la mejor forma de terminar un proyecto. Hablo del bloqueo como si de algo súper chachi y conocido se tratara pero me he dado cuenta de que lo más normal entre l@s que me leen es preguntarse de qué va esto del bloquear. 

El bloqueo es una técnica de finalizado de un tejido que nos permite resaltar el contorno de las piezas tejidas y embellecer su aspecto. 

Es un proceso necesario puesto que al tejer, estresamos a veces el tejido; lo volteamos, lo doblamos para guardarlo, podemos llegar a espachurrarlo un poco... y tras horas de trabajo en un proyecto, debemos darle el toque final para que los elementos trabajados queden bien definidos.





















En este caso, para explicar gráficamente de qué estoy hablando, os he puesto dos fotografías del antes y después del bloqueo de un pequeño proyecto con muchas puntas . Como podéis ver en la imagen superior, las puntas no están definidas y los puntos de ganchillo están más juntos. El la imagen inferior, el trabajo es nítido y se aprecia mucho más la forma de este pequeño tapete. 

Y ahora, vamos al lío: 

¿Cómo se bloquea un tejido?

El proceso de bloqueo es muy sencillo. En primer lugar, necesitaremos agua, una superfície porosa en la que podamos clavar alfileres (aquí uso cartón, por ejemplo) y un puñado de alfileres. 



En primer lugar, debemos mojar bien la pieza. Podéis sumergirla en agua siempre que tengáis la prudencia de no restregar la pieza entre sí en ningún momento. 


Con la pieza empapada, situadla encima de la superfície de secado e id colocando los alfileres en cada una de las puntas del trabajo estirando un poco el tejido. Para proyectos circulares, os recomiendo empezar por un lado e ir añadiendo alfileres uno por cada lado. 


Una vez colocados todos los alfileres, dejad secar el trabajo. Es muuuuy importante que seais pacientes y esperéis hasta que esté COMPLETAMENTE seco porque si no es muy probable que tengáis que empezar el bloqueo de nuevo. El tiempo de secado dependerá del tipo de hilo usado, su grosor y el sol que os haga el día de bloqueo.


Espero haber despejado algunas dudas y que este mini tutorial os haya sido de interés. 

Feliz bloqueo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips